sábado, 19 de abril de 2014

Pronóstico y Predicción







Tener conocimiento sobre los términos Pronóstico y Predicción es de suma importancia en nuestras actividades y mas aun si son a nivel Gerencial. A continuación se presenta de manera resumida aspectos importantes de estos 2 términos. Y se invita al lector si es de su interés a profundizar sobre estos interesantes temas.

Pronostico
Pronóstico es un término que procede del latín prognostĭcum, aunque su origen más remoto se encuentra en la lengua griego. El concepto hace referencia a la acción y efecto de pronosticar (conocer lo futuro a través de ciertos indicios).

Por ejemplo: “El pronóstico del tiempo anticipa lluvias para la noche”, “Mi pronóstico es que Brasil ganará por tres a cero”, “La película de Quentin Tarantino cumplió con los pronósticos y se alzó con la estatuilla”.

La noción de pronóstico es habitual en la meteorología. Se trata de las previsiones que, de acuerdo al estudio de las condiciones atmosféricas, indican qué ocurrirá con el clima en los próximos días. De esta manera, el pronóstico puede augurar días soleados o lluviosos, anticipar la caída de granizo, advertir sobre fuertes vientos, etc. Pese a que utiliza diversos aparatos y satélites y se basa en información científica, el pronóstico del clima no es infalible, ya que las condiciones pueden cambiar sin indicios previos.

Un pronóstico también puede ser una previsión o un pálpito sobre un evento. Antes de un partido de fútbol, los expertos pueden pronosticar cuál será el resultado, de acuerdo a los antecedentes de cada equipo.

El pronóstico médico es el juicio de un doctor sobre los cambios que pueden producirse en el curso de una enfermedad. El pronóstico anticipa su posible duración de acuerdo a los síntomas que se evidencian en el paciente. 

Se conoce como pronóstico reservado a aquel que es incierto o que presupone un desenlace negativo: “La víctima se encuentra con pronóstico reservado tras la operación de urgencia”.

 
Predicción
Del latín praedictĭo, una predicción es una expresión que anticipa aquello que, supuestamente, va a suceder. Se puede predecir algo a partir de conocimientos científicos, relevaciones de algún tipo, hipótesis o indicios.

Por ejemplo: “Mi predicción es que el equipo local ganará dos a cero”, “Según las predicciones de los economistas, la tasa de desempleo subirá hasta el 18% antes de junio”, “No puedo creerlo: ¡la predicción del vidente se cumplió!”.

En el ámbito de la ciencia, una predicción es un anticipo de lo que ocurrirá de acuerdo al análisis de las condiciones existentes. Es frecuente que las predicciones surjan tras experimentos o investigaciones que permiten conocer las condiciones y estimar que, si se repiten, el resultado será el mismo.
 
Las predicciones científicas, sin embargo, no siempre se cumplen ya que suelen existir variables desconocidas u otras cuya dinámica no se puede anticipar con precisión. Por eso, las predicciones climatológicas no son exactas y pueden resultar erróneas, por citar un caso.

Los parapsicólogos y los clarividentes, por su parte, apelan a pseudociencias para realizar predicciones. Estas persona dicen tener la posibilidad de conocer el futuro a partir de percepciones que reciben por sentidos que no son los cinco habituales (vista, olfato, gusto, oído y tacto). También hay sujetos que afirman recibir información por parte de entidades superiores (como dioses) para realizar sus predicciones.

En estos casos, las predicciones no tienen ningún sustento lógico, por lo que creer en ellas suele ser una cuestión de fe o depender de la susceptibilidad de la persona.


Diferencias entre pronóstico y predicción
 
 


Características del Pronóstico
Entre las principales características del pronóstico, se puede decir:
  • ·         Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo que está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico.
  • ·         Siempre presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria insignificante.
  • ·         Presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos.

Características de una predicción

La característica principal de la predicción es que le proporciona a la empresa   información valiosa que puede usar para tomar decisiones sobre el futuro de la organización. En muchos casos, la predicción usa datos cualitativos que dependen del juicio de expertos.


Objetivo de un Pronóstico

El Objetivo del pronostico es Reducir la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el futuro proporcionando información cercana a la realidad que permita tomar decisiones sobre los cursos de acción a tomar tanto en el presente como en el futuro.

Ventaja del pronóstico

Apoya la toma de decisiones en distintas áreas de la dirección de empresas: el pronóstico de ventas ayudará a diseñar el plan de producción, el pronóstico de evolución de precios de materias primas, suministros etc. servirá al planificador, al suministrar una información congruente y exacta –que utiliza modelos matemáticos de pronóstico, datos históricos del comportamiento de ventas o evaluaciones preparadas por los representantes de cada departamento de la empresa. Además permite mayor flexibilidad en la elaboración de los planes, sobre todo cuando se sirve de los métodos de múltiples escenarios.


Tipos de pronósticos

  • ·         Según el tiempo existen pronósticos a corto y a largo plazo. Estos últimos ayudan a establecer el curso general de la organización en un plazo largo de tiempo, mientras que los primeros se utilizan para diseñar las estrategias que se utilizarán inmediatamente y serán ejecutadas por niveles medios en la organización.
  • ·         Según el entorno el  entorno a pronosticar puede ser micro y macro, y cómo es que aquí se generan diferente tipos de detalles en una organización. Estos tipos de detalles son el micro pronóstico y el macro pronóstico. Un ejemplo de micro pronóstico es que el gerente de producción sepa cuánto se necesitará para la producción anual de un producto determinado, mientras que un macro detalle sería conocer el incremento en la carga tributaria (impuestos) que el gobierno aplicará en el siguiente año fiscal.
  • ·         Según el procedimiento empleado pueden ser  cualitativos y cuantitativos, el primero se aplica cuando se emite el juicio de una persona, mientras que los cuantitativos se refieren a procesos mecánicos que dan como resultado datos matemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario